lunes, 7 de mayo de 2012

YOI - Interpreta​ción personal

El Karate-Do es un arte marcial tradicional de origen Okinawense. Para comenzar primero debemos entender que significa Karate-Do en japonés:

Kara: significa "vacío absoluto", en la disciplina equivale sin armas.
Te: significa "mano", en la disciplina equivale a la técnica.
Do: significa "camino", es decir, el camino que debe seguirse.


KARATE-DO (camino de la mano vacía)





Es común que la gente interprete esta GRAN DISCIPLINA MARCIAL como un deporte violento y no como lo que es, es una disciplina que "eleva el espíritu" del hombre, el cual se "potencializa desde su interior" con el conocimiento propio y "aprende" a utilizar adecuadamente su energía. Hablar de KARATE es hablar de una "filosofía de vida", de una manera de afrontar los retos diarios. Por ésto cuando se educa a una persona en el KARATE, no solo se le enseña la técnica, también se le transmite este mensaje, se lo prepara para la vida, fundamentado en un "respeto y una moral ciudadana". KARATE es un  método para inculcar entre sus practicantes la Cortesía, el Respeto, la Humildad, la Disciplina y un método para conservar la salud entre la gente.


YOI


 

Se denomina así a la posición normal del cuerpo donde el practicante se encuentra en un "estado elevado de atención" 

El significado del primer movimiento preparatorio en kata, o en cualquier comienzo de técnica, el movimiento es señalado por el "Yoi" (es el comando usado en karate japonés para señalar "listo, preparado") y puede ser absolutamente sutil o grande dependiendo del estilo.
En Goju Ryu hay más énfasis en el aspecto mental de la preparación. Se utiliza un comando "mokuso" para señalar a estudiantes "Cerrar los ojos, concentración" para calmar su mente sin pensamientos antes de que se exprese el "Yoi".


Es aquí que la mente está "enfocada y controlada". Cuando se oye el comando "Yoi" el enfoque visual es hacia el horizonte, los brazos se mueven ligeramente adelante del cuerpo erguido con la acción de bajarlos a los lados con las manos empuñadas, la cadera se remete hacia adelante debajo del tronco tensando el cuerpo seguido la rotación de los pies en paralelo (heiko dachi). El primer movimiento real del kata más allá del movimiento preparatorio (Yoi), comienza con un movimiento reflejo del "susto natural" de levantar los brazos para la protección.

Si un ataque no está en marcha inmediato al Yoi, la postura neutral también contiene, actúa como estrategia, como un elemento psicológico.
Gogen Yamaguchi en su libro, "Goju Ryu Karate- Kyohan," sugiere eso, mientras que las manos cruzadas en frente protegen la ingle, contra ataque repentino, en el mismo tiempo "usted demuestra al opositor que usted no atacará repentinamente. "Ésta era la etiqueta del samurai". El samurai sacaría un Katana (espada japonesa) de su cintura y la cambiaría a la derecha para que su acto, no sea un acto cobarde tal como reducción radical del opositor sin el aviso."

La postura neutral Yoi es también defensiva puesto que la amenaza potencial no ha sido reaccionada a tomar una postura de lucha. Hay un viejo refrán de Okinawan, "nosotros necesitamos dos manos para aplaudir" (la pelea lleva dos). A este punto cualquier ataque físico exterior accionará automáticamente la confrontación física".

 No reaccionar y asumir una postura defensiva, demostrando miedo, la intimidación puede ser muy desconcertante para un agresor potencial, los agresores son "temerosos también". Dependen de su miedo y de su intimidación. Así pues, un agresor solitario, o varios, intentan intimidarle para ver cómo usted reacciona, si usted no reacciona su postura es "desconcertante". La intimidación y el miedo absoluto esperaron, por lo menos una cierta expresión nerviosa, un cierto acto de la reacción mental que significaría derrota o por lo menos de una cierta inútil y débil tentativa en la defensa. Usted está parado allí sin miedo, pero está exudando una confianza.  El atacante se dice a si mismo "algo es incorrecto,"  "él no está reaccionando", "él no está asustado". Qué sabe él ? Si usted puede hacer esto antes de que un atacante haya comenzado físicamente un asalto, usted ha puesto a él o los atacantes en la defensiva mental. Esto puede ser de gran alcance.
Lo que se experimenta es la búsqueda de alcanzar hacia afuera, lo que se logra con el karate es descubrir habilidades y atributos innatos que estaban dormidos, en Psicología se llama una "resiliencia positiva"  para afrontar situaciones de estrés, de todo aquello que está en nuestra mente y nos produce dolor. El Yoi  permite controlarlo, estás listo para hacer lo que sea necesario y salir fortalecido, pero para esto tuvo que haber un estímulo y estar expuesto a él, en este caso (el karate).
Todas las personas en algún momento de la vida pasamos por situaciones traumáticas, el desarrollar una resiliencia positiva  se la entiende como la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas.

"Que tiene que ver todo esto de la resiliencia con el Karate y en especial con el Yoi"
La resiliencia es un principio de autosuperación muy presente en la cultura Japonesa, una nación con una larga historia de infortunios. Cuando vamos al Dojo llevamos con nosotros nuestras angustias, dolores, entramos al Tatami  con todas nuestras cargas psicológicas, con todo aquello que está allí en nuestra mente y está esperando a ser liberado, canalizado, que nos produce dolor. Es muy difícil enfrentarse al dolor, lo primero que hacemos es juzgar a otros, buscamos culpables, tratamos de evitarlo, cuando en realidad si lo aceptamos, lo que hará es curarnos y  hacernos crecer espiritualmente más allá de sí mismo.
El Yoi al ser una "postura neutral" ayuda a la persona a encauzar su energía, en vez de hacia la agresividad, hacia la construcción y la realización porque en karate el entrenamiento comienza y termina con cortesía.
"La cortesía es muy paciente y es buena; no es envidiosa, no se jacta, no pone ningún pero, no se conduce de manera inconveniente, no piensa en ella misma, no es fácilmente vejada y no hace caso del mal". Por ello la cortesía no debe ser practicada de manera casual y descuidada.

Mucho se puede aprender de la resiliencia como "herramienta de superación". Si se les enseña desde niños esta herramienta, les ayudará a combatir futuros problemas. En los momentos de apremio nos parece estéril tratar de motivarnos, pero desarrollar una filosofía de vida y un conjunto de principios, "es crucial para seguir adelante y elevar el entusiasmo". El Karate favorece a la construcción de un marco de valores sintetizados en el Dojo Kun.



Lic. María Yrene Schiro
Practicante de YIKGA Sede Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario