Historia


GOJU-RYU

El 'karate-do' (camino de la mano vacía) tiene su origen en Okinawa, la mayor de las islas del archipiélago Ryu Kyu, ubicado en el Mar de la China Occidental. Durante el siglo XIV se introduce el kempo en la isla, denominado 'tote' (mano de china) entre los okinawenses. El mismo gana popularidad, siendo entrenado como un arte de defensa personal. Sin embargo, un sistema nativo de lucha, el 'te', ya era practicado en Okinawa mucho antes de la introducción del kempo. Se cree que el te fue combinado con el kempo por los okinawanses, derivando de esta línea lo que hoy se conoce como el arte marcial karate.
Cuando Japón invade Okinawa en 1609, se introduce la prohibición de practicar artes marciales (además de la prohibición de usar armas, que regía desde 1477 con el rey Sho Shin), lo cual obliga a los okinawenses a continuar su práctica en secreto. Durante los tres siglos siguientes, el arte marcial de la isla desarrolla su propio carácter y es llamado 'Okinawa te'. Se divide en tres estilos principales: Shuri-te (mano de la ciudad de Shuri), influenciado por las técnicas "duras" del kempo y caracterizado por una actitud ofensiva en lucha. 'Naha-te' (mano de la ciudad de Naha) influenciado por las técnicas más "suaves" del kempo, incluyendo control de la respiración y 'ki'. Se caracterizaba por una actitud más defensiva, con utilización de técnicas de agarre, lanzamientos e inmovilizaciones. 'Tomari-te' (mano de la ciudad de Tomari), influenciado tanto por las técnicas "duras" como por las técnicas "suaves" del kempo. A fines del siglo XIX, Shuri-te y Tomari-te evolucionan en estilos como el Shotokan y el Shorin Ryu. Por otro lado el Naha-te da paso al estilo Goju.
Ingresando más específicamente en la historia de este estilo, Kanryo Higaonna (Higashionna es la pronunciación original de Okinawa), es el más antiguo maestro que podemos rastrear en esta línea. Creador del Naha-te, era conocido como 'Kensei' (Puño Sagrado) por los habitantes de Naha. Nacido en los años 1850's en la ciudad de Naha en Okinawa, era el cuarto hijo de Kanyo Higaonna, un humilde marino mercante.
En el año 1868, Higaonna viaja a Fuchou, provincia de Fukien en China, con motivos que aun no se han definido claramente, podría ser simplemente con el interés de estudiar artes marciales chinas o, como sostienen otros historiadores, con fines principalmente políticos. Sea de una forma u otra, lo relevante para esta historia es su entrenamiento años con Ryu Ryu Ko (Xie Zhonhxiang en chino), maestro de Shaolin Kempo de la Escuela del Sur. A su regreso a Okinawa, Higaonna crea el Naha-te, un sistema de defensa personal que combina el Kempo de China con técnicas Okinawenses. Introduce, entre otras cosas, los kata que luego se conocerán como 'kaishu' kata, correspondientes al programa avanzado de goju.
Utilizando su hogar como dojo, la fama de Higaonna como maestro crece a tal punto de convertirse en el maestro de artes marciales de la familia real. En 1905, el arte "secreto" del Naha-te es abierto para la sociedad en general, cuando comienza a enseñar en un liceo público de Naha. Higaonna creía que el propósito integral de las artes marciales era ayudar a la sociedad, no lastimar personas, consideraciones que inculcaba especialmente en sus estudiantes.
Vale destacar la dedicación del Maestro Higaonna en cuanto al análisis en su práctica de artes marciales. Entre sus creaciones se destaca el Kata Sanchin, pilar inconfundible del estilo Goju.
Chojun Miyagi es el siguiente maestro que forma parte de esta historia. Nacido el 25 de abril de 1888, comenzó su práctica de artes marciales a la edad de doce, bajo las instrucciones del Maestro de Shuri-te Aragaki Ryuko. En 1902 conoce personalmente al Maestro Kanryo Higaonna, con quien estudia por catorce años hasta la muerte de éste último en 1915.
Durante ese lapso, Miyagi es sometido a un duro entrenamiento, que pocos alumnos podían soportar por mucho tiempo. Fue capaz de comprender los más variados aspectos del Naha-te, al dedicarse casi exclusivamente a la práctica del mismo en este período.
En 1915, luego de la muerte de su maestro, viaja también a Fuchou, en uno de sus muchas visitas a China, donde estudia kempo por dos años. A su regreso a Naha, se dedica a enseñar artes marciales en su hogar. Poco después comienza a enseñar en el Centro de Entrenamiento de la Prefectura de Policía de Okinawa, en el Colegio de Entrenamiento de Maestros y en el Liceo Comercial de Naha (el mismo don de hubiera enseñado Higaonna años atrás).
En los años siguientes, Miyagi trabaja duro para difundir sus conocimientos en Okinawa y Japón, con la ambición de dar al Naha-te el status del que gozaban el Judo y el Kendo, artes marciales japonesas. Cumple parte de su cometido en 1933, año en que el Karate es registrado en el Butokukai, centro de las artes marciales japonesas, acontecimiento que representa un hito en la historia de esta arte marcial.
Así como Higaonna fue el creador del Naha-te, Miyagi lo es del Goju Ryu, resultado de una depuración del anterior. Entre sus notables contribuciones se cuenta con el Kata Tensho, que complementa al Kata Sanchin enfatizando el aspecto opuesto del Goju, suavidad en el movimiento (otros Kata se su autoría son los Giekisai). Para describir su sistema, el Maestro Miyagi lo compara con un sauce frente al viento, el cual permanece estable debido a sus fuertes raíces, mientras que sus ramas se adaptan y ceden ante la fuerza de las ráfagas.
El origen del nombre Goju es más accidental que planeado. Originalmente, Miyagi se contentaba simplemente con practicar y enseñar su arte. No sentía la necesidad de nombrar su estilo, crear graduaciones ni uniformes. Sin embargo, en 1929, en ocasión de una conferencia en Tokio, cuya finalidad era aclarar los objetivos de varios estilos de artes marciales, le fue preguntado a Jinan Shinazato, su representante en ese evento, cuál era el nombre de su arte. Dado que el Naha-te no tenía nombre formalmente, aludiendo a escencia del estilo se pronunció por 'Hanko ryu' (el estilo medio-duro). De regreso en Okinawa, y al relatar el acontecimiento a Miyagi este se decidió por el nombre Goju Ryu, tomado del Bubishi (texto que establece los ocho preceptos del Kempo de China).
Refiriéndonos un poco más específicamente a la figura de Miyagi, se rescata de todos los textos al respecto el contraste entre su "poder" y su "humildad". Siendo un hombre poseedor de una gran fuerza y un elevadísimo desarrollo de su arte era capaz de proezas que genuinamente merecen el término de "increíbles", como tuvo ocasión de demostrar, no de buena gana, en alguna oportunidad. Aún así, no se conoce que haya lastimado seriamente a ninguna persona en toda su vida, incluso en ocasión de tener que defenderse peligrando físicamente, como sucedío en varias oportunidades. Siempre respetó el auténtico significado de "defensa personal" que marca el Karate-do.
Sin duda la contribución más importante de Miyagi fue la estructuración del Naha-te, convirtiéndolo en una disciplina sistematizada que puede ser enseñada a la sociedad en general. Creador de un programa formal, fijo y progesivo de enseñanza y práctica. Como él mismo predijo, el Karate se difundió a lo largo del mundo, convirtiéndose en un arte sin fronteras.
A partir de Miyagi son varias las ramas del Goju que se han desarrollado. En particular, la IKGA fue creada por Gogen Yamaguchi

I.K.G.A.
(International Karate-Do Goju-Kai Association)

La IKGA (International Karatedo Goju Kai Association) es una organización creada por el Maestro Gogen Yamaguchi, representante directo en Japón del Maestro Miyagi. Hoy en día la misma tiene filiales en más de 40 países a cargo de uno de sus hijos, Saiko Shihan Goshi Yamaguchi.
Gogen Yamaguchi fue una de las figuras más excitantes y románticas de la historia del Karate-do, llevando una vida cubierta de vicisitudes, revelaciones, cambios y grandes logros. Nació el 20 de enero de 1909 en Kagoshima, ciudad en el sur de Kyushu, bajo el nombre de Jitsumi. Durante sus primeros años escolares aprendió Kendo, para comenzar a entrenar Karate poco después bajo la tutela de Maestro Maruta, un carpintero de Okinawa. Sus primeros diez años de práctica, su entrenamiento no solo se confinó al Dojo, sino que se extendió a las calles, donde enfrentaba a pandillas y escuelas de artes marciales rivales.
Fue en este primer tiempo que Yamaguchi crea el jyu kumite, combate cuerpo a cuerpo libre entre dos karatecas. Anteriormente esto era permitido solo entre estudiantes muy avanzados, en el mejor sentido del combate libre, es decir permitiendo todas las técnicas. Yamaguchi se inspira en el Kendo para colocar reglas a estos combates de manera de reducir los peligros, como permitir solo un conjunto de técnicas y un conjunto de blancos posibles. Este es el origen del kumite deportivo que hoy conocemos.
Las cosas cambiaron en 1931, año en que conoce al creador del estilo Goju, Chojun Miyagi. A partir de allí Yamaguchi comienza un proceso de moldeado de su temperamento y espíritu que continúa hasta sus últimos días, convirtiéndose en un devoto del yoga y tratando de cosntruir una disciplina religiosa basada en la unión del yoga, el goju y el shinto, llevando el nombre de Goju-Shinto.
A pesar de que su entrenamiento con el mismo no superó los dos o tres años, Miyagi fue bien impresionado por Yamaguchi, quien había conseguido un gran dominio del aspecto 'go'. Es por esta razón que Miyagi le da el nombre de 'Gogen', compueso por 'go', que significa "duro" y 'gen', que significa "rústico, sin pulir". En el regreso de Miyagi a Okinawa, Yamaguchi queda como sucesor de éste en Japón.
Durante su entrenamiento con Miyagi, Yamaguchi comienza con sus famosos entrenamientos bajo la cascada del monte Kuruma. Esto representa una disciplina genuinamente espiritual a la que Yamaguchi atribuye su sobrevivencia en acontecimientos posteriores, más específicamente su captura como prisionero de guerra. En la década del 30, fue asignado a Manchuria cn fines militares. A poco de terminar la 2da Guerra Mundial, fue hecho prisionero por los rusos, para ser liberado unos años luego.
A su retorno a Japón sufre un duro golpe ante el panorama que se le presenta. Un pueblo duramente golpeado por la guerra, con japoneses favoreciendo las causas de los recientemente enemigos de guerra, y muchos obedeciéndolos sin cuestionar. Sintiéndose derrotado por primera vez en su vida, y por su propia gente, decide recurrir al seppuku (harakiri). Una vez en el altar del sacrificio, rezando por la pureza de espíritu con la cual cometer el suicidio, tiene una revelación que salva su vida. Visualiza su misión: la reconstrucción de la escuela Goju como ayuda para la reconstrucción de Japón y el mundo.
Yamaguchi se dedica de allí en más a esta labor, fundando la "All Japan Goju-Kai Karate-Do", el "Japan Karate College" en el cual se enseñan varios estilos, y la "International Karate-Do Goju-Kai Association (IKGA)". También intervino en la unificación del todas las escuelas de karate de Japón bajo la "Federation of All Japan Karate-Do Organization (FAJKO)". En particular, en lo que concierne a los miembros de la IKGA, vale destacar que fue el creador de los Katas Giekisai Dai Ichi y Dai Ni, e introdujo los Taikyoku al estilo Goju. Habiendo, sin lugar a dudas, cumplido con la misión encomendada, fallece el 20 de mayo de 1989.
La organización queda así en manos de su tercer hijo, Goshi Yamaguchi, quien lleva el título de 'Saiko Shihan' (Gran Maestro) desde el año 1990.