miércoles, 15 de octubre de 2014

Experiencia vivida Shihan Kai - Japón 2014 por Andres Avila Kyoshi Shihan

Crédito de la foto Gju-Kai Fan

Con respecto a relatar lo vivido en el seminario Shihan Kai - Japón 2014, es una historia larga para tantos detalles pero les diré que: 

Estuve muy ansioso los días antes de mi partida, ya que tuve muchas complicaciones en mi salud como neumonía, faringitis, y una salud bastante inestable, pero cuando subí al avión todo eso quedo atrás. Empecé a sentirme muy bien, gracias a Dios mi viaje fue muy bueno y mi regreso también aunque con algunas demoras en los aeropuertos. La experiencia fue inolvidable. Estar con grandes maestros que solo veíamos por vídeos, y luego estar entrenando y compartiendo charlas desayunos, almuerzos cenas, festejos, nos hicieron conocer a hombres sensibles y padres de familia.

Crédito de la foto Shizuoka Goju-Kan do Brasil


Por supuesto que convivir estos 12 días con Saiko Shihan Yamaguchi Goshi fue inolvidable, conocí a su esposa e hijos, practique con su hijo Gohei Yamaguchi Renshi. 
Crédito de la foto Sra. Sandie A. Starling
Este es el 1er Seminario Internacional de Shihanes los países participantes fueron: Japón, como país el organizador, Canadá, Inglaterra, Hungría, Namibia, Holanda, África del Sur, Suiza, Suecia, Uruguay, Australia, Chile, Hong Kong, Indonesia, Sri Lanka, Estados Unidos, Brasil, y Argentina.

Crédito de la foto Adriano de Oliveira Renshi Shihan
 
Crédito de la foto Adriano de Oliveira Renshi Shihan

Estuvieron de todos los continentes, 62 participantes de todo el mundo entre Hanshi, Kyoshi Y Renshi, las fotos muestran parte de ese acontecimiento, pero estar entrenando les puedo asegurar que fue impactante.

Tuvimos cuatro días de entrenamiento duro de 6.30 hs.

Crédito de la foto Adriano de Oliveira Renshi Shihan

El primer día se vio Técnicas de Kihon Undo, movimientos de manos y piernas en el lugar, que poco a poco fue trasladada a Kihon Ido (Técnicas con movimientos) y con distintas posiciones, se trabajó mucho la posición de Nekoashi dachi y Kihon Ido Nihon. Saiko Shihan Goshi Yamaguchi, dio una parte 2.30 hs., Hanshi Peter Brandon también dio su versión 2.00 hs, y por ultimo Hanshi Ingo De Jong con sus 2.00 hs, la primer jornada fue agotadora, pero luego el cuerpo se empezó a acostumbrar y ya comenzamos los otros días a trabajar con mas fuerza, pensábamos que entrenaríamos cosas como Bunkai de Suparinpei o Kururunfa, técnicas avanzadas, pero nos sorprendieron con buenos Bunkai de Gekisai Day Ichi y Ni y Saifa, como trabajar la base del kata y su ritmo, fue muy bueno, Saiko Shihan Goshi Yamaguchi trasmitió que se debe practicar mucho los katas básicos para luego hacer un buen Kaisu kata.

Crédito de la foto Ikga Chile
Se trabajó dos días con kata solo para maestro Sanchin y Tensho con profundas respiraciones haciendo hincapié en el centro de nuestro cuerpo denominado “TANDE”, trabajamos los Kata individúales y los dos juntos Sanchintensho Kata y Koteawase que es el trabajo en pareja de Sanchin y Kakeawase que es trabajo en pareja de Tensho y no dio el tiempo pero si vimos Sanchintensho Kaesi Kumite un trabajo de estos Kata en Bunkai Kumite.


Luego Gen Kaku y Chi Kaku los dos katas creado por el maestro Kaiso (El fundador) Gogen Yamaguchi, estos Kata representa a la Grulla, también se vio Kou Ryu y Ten Ryu estos dos representan al Dragón. al final de haber practicado aproximadamente 30 veces cada kata se realizo la demostración por grado y a mi me toco Kata Chi Kaku es decir los 7mo danés realizamos este kata y también Gen Kaku lo demostramos todos, los que recién lo aprendían tenían que mostrar bien sus movimientos, pero los que ya lo sabíamos debíamos mostrar la unión entre cuerpo, universo y espíritu. Fue fascinante vivir esa experiencia.

Crédito de la foto Mahdi Shahab Renshi Shihan

Crédito de la foto Adriano de Oliveira Renshi Shihan

Crédito de la foto Sra. Sandie A. Starling
El cuarto día se nos presento a un historiador que nos dio una conferencia especial sobre artes marciales dirigida por el profesor TAKASHI UOZAMI y nos habló por tres horas sobre el libro de los cincos anillos, un relato e historia muy profunda de un samurái y sus maneras de luchar.

De tarde comenzó la clase de Kobujuksu, dictada por el Sensei KISHO INOUE y se entreno el “BO” tres horas y media, desarrollamos Ataques en serie, defensas y Kata, este último nos fue entregado hace muchos años por Sensei Yoshi Yamashita allá por el año 1975 aproximadamente. Fue muy bueno repasar y corregir este kata que no se lo había visto hacer a ningún maestro de kobudo.

Crédito de la foto Adriano de Oliveira Renshi Shihan

Hubieron cenas de bienvenida y de despedidas que fueron muy emotivas, en el Party Game se vio un video de Kaiso (El fundador) Gogen Yamaguchi, se tocaron tambores tradicionales, hubo una cantante solista que deslumbro la noche, palabras alusivas de Saiko Shihan Yamaguchi Goshi y de Hanshi Ingo De Jong, en este evento ultimo, siendo el día 28 de setiembre se le cantó el cumpleaños feliz al Saiko Shihan Goshi Yamaguchi por ser el día de su nacimiento, y la ceremonia se cerró con el anuncio de dos nuevos 9no danes, entre ellos estaba Hanshi HIROMASA KIKUCHI Vic. Presidente de IKGA y Director para Oceanía, unos de los mas antiguos de IKGA, alumno directo de Kaiso GOGEN YAMAGUCHI, todo termino con fotos y saludos entre los que participamos de este increíble acontecimiento, que se volverá a repetir en el año 2018 en Suecia.

Crédito de la foto Adriano de Oliveira Renshi Shihan
Espero que este relato pueda transmitirles lo increíble de mi viaje al país en donde cualquier Arte Marcialista quisiera estar presente “JAPON” tokyo.

Agradecimientos

Quiero agradecer a todos aquellos que de una u otra manera hicieron posible que
este viaje lo pudiera concretar: 

Comenzare por la parte afectiva que sin el apoyo incondicional de mi esposa 
María del Carmen Estévez y de mis hijos Andrés y Noelia, hubiera sido imposible lograrlo.

La Comisión Directiva YIKGA Formada por, secretarias Shidoin María del 
Carmen Domínguez, tesorero Shidoin Aldo Luquéz, vocales: Shihan Carlos 
Recosta, Jokyo María Alejandra Sanda, Jokyo María Luisa Villegas, Budini 
Alejandro, Comisión Rev. De cuenta Jokyo Adrián Salatino y Jokyo Hugo Tello 
y colaboradores, Shihan Daniel Berguecio, Jokyo Carlos Gutiérrez, Jokyo Floxo 
Walter en Buenos Aires, Sensei Raúl Guzzetta, Sensei Fernando González, 
Shidoin Darío Zapata y en prensa Jokyo Matáis Izaguirre, Yun Shidoin Noelia 
Álvarez, Sensei Jorge Rueda, Traductores Sensei Nieto Juan Manuel y Mi 
Acompañante Sensei Ignacio Sánchez.

Vice Gobernador: Don Carlos Ciurca
Ministro de deporte: Profesor Marcelo Locamuz y a todo su equipo.
Diputada Provincial: Sra. Sonia Carmona
Intendente Municipal del departamento las Heras: Don Pedro Rubén Miranda y su 
equipo. 

Delegada Municipal Las Heras: Sra. María Alejandra Villarial
Intendente Municipal De Mendoza Capital: Víctor Fallat (Fallecido) y actual Sr. 
Rodolfo Suarez.
Director de Deporte de Mendoza capital: Profesor Pablo Espina.
Jefe técnico del Gimnasio No 2 Juan XXIII Capital: Eduardo Martin.
FAK Federación Argentina de Karate Prest. Dr. José García Mañón
FEKAM Federación Mendocina de Estilos de Karate Mendoza
Pte. Sr. Javier Garro

Alumnos y Amigos que ayudaron incondicionalmente.

Kyoshi Shihan AVILA ANDRES ANTONIO
Representante de IKGA en Argentina
Presidente de YIKGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario